viernes, 21 de agosto de 2015

Gacetilla de Prensa


Charla de Debate y Reflexión

Sistemas complejos, investigación interdisciplinaria y simulación computacional
¿Qué tipo de ciencia necesitamos para construir una sociedad mejor?

Expositor. Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya

Coordina: Lic. Diego Masello
Jueves 11 de junio de 2015, por la tarde (15hs.)
Juncal 1319 PB, esquina Talcahuano, CABA
Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA)
Universidad Nacional de Tres de Febrero


La ciencia, la sociedad, la universidad, la educación, la política, las empresas, las organizaciones, los individuos e incluso, la humanidad en su conjunto, se enfrentan cada vez más a «problemas de complejidad creciente». En este contexto nuevos desafíos emergen para todos los actores sociales, políticos, económicos y científicos. La complejidad de los problemas fundamentales que enfrentan nuestras sociedades exige nuevas estrategias de pensamiento, de conocimiento y de acción. Comprender la complejidad se vuelve un desafío crucial para visibilizar alternativas y construir nuevas posibilidades en un futuro incierto.

La transformación de la sociedad actual en una sociedad más deseable requiere la comprensión, planificación estratégica y acción transformadora sobre problemas complejos fundamentales. En este contexto adquiere pertinencia interrogarnos acerca de qué tipo de ciencia es necesaria para construir un conocimiento innovador de problemas sociales complejos.

Como contribución a este debate, esta intervención examina y fundamenta una propuesta concreta: el desarrollo de programas de investigación interdisciplinarios sobre problemas complejos. Se reflexiona sobre las condiciones de posibilidad y las consecuencias potenciales de la investigación interdisciplinaria, considerando tanto los factores políticos, institucionales y culturales, como los aspectos epistemológicos, metodológicos y técnicos. Se muestra cómo y por qué el enfoque de los sistemas complejos y las herramientas de modelado y simulación computacional son relevantes para comprender problemas complejos y organizar el trabajo interdisciplinario.

La propuesta recupera los aportes pioneros de dos científicos argentinos: Oscar Varsavsky y Rolando García, y los articula sistemáticamente con los avances contemporáneos del pensamiento complejo, las ciencias de la complejidad y las ciencias sociales computacionales.


La charla aspira a provocar y promover el diálogo y la reflexión colectiva entre profesionales y especialistas de distintas disciplinas sobre el tipo de ciencia que tenemos que estimular para construir una sociedad mejor.



Organiza y convoca:
Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), Universidad Nacional de Tres de Febrero
Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario